LOS HIJOS DEL PETRÓLEO (Parte I: Contexto Alcoy 1873)

 

trabajo infantil en Alcoy 1873




PARTE I EL CONTEXTO


LOS HIJOS DEL PETRÓLEO

En la ciudad industrial
donde el humo y el ruido
son el paisaje habitual,
viven los hijos del petróleo.
Son los obreros que trabajan
en las fábricas de papel y de tejido,
que por un salario miserable
se dejan la vida y el aliento.
Son los obreros que sufren
las condiciones más duras y crueles,
que por una jornada interminable
se pierden la luz y el tiempo.
Son los obreros que esperan un cambio
que mejore sus suertes,
que por una república federal
se ilusionan con la libertad.
Pero no saben que la república
será una traición y una mentira,
que no les dará ni pan ni justicia,
sino más hambre y más miseria.
Y entonces se alzarán
contra el poder y la opresión,
y con el fuego y la pasión
harán arder la ciudad.
Y entonces serán los hijos del petróleo,
los que con valor y con coraje
lucharán por su dignidad.

-----------------------------------------------------


FUERZAS MEDIAS;

MUJERES Y NIÑOS

Fuerzas medias; 

mujeres y niños que acuden 

y se ofrecen al mercado de trabajo saturado

mujeres y niños que sufren y padecen 

la mecanización y el desempleo

Fuerzas medias;

mujeres y niños que salen y se emplean 

en oficios antes reservados a los hombres 

mujeres y niños que ganan y cobran menos 

que sus compañeros varones

Fuerzas medias;

mujeres y niños que aportan y contribuyen 

al presupuesto familiar escaso 

mujeres y niños que soportan y asumen 

la doble carga del hogar y el trabajo

Fuerzas medias;

mujeres y niños que son víctimas 

de la explotación industrial 

mujeres y niños que son héroes y heroínas 

de la lucha por la igualdad social

------------------------------------------------


Manifestación de las mujeres trabajadoras alcoyanas  reivindicando los derechos laborales de la mujer.   Bajando  por la calle San Nicolás en 1908
Manifestación de las mujeres trabajadoras alcoyanas

reivindicando los derechos laborales de la mujer.

Bajando por la calle San Nicolás en 1908 .




Trabajo infantil en Alcoy, 1873

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay una industria que florece y crece 

La del papel y la del tejido 

Que da riqueza a unos pocos y miseria a muchos

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay unos niños que no tienen ni voz ni vez 

Que trabajan como adultos en las fábricas 

Sin descanso, sin juego, sin educación

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay unas fábricas que son un infierno 

Donde los niños se queman y se asfixian 

Con el polvo, el cloro, el humo y el fuego

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay unos padres que no tienen otra opción 

Que mandar a sus hijos a las fábricas 

Para ganar un jornal de setenta y cinco céntimos

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay unos dueños que no tienen compasión 

Que explotan a los niños sin piedad 

Y que se saltan la ley sin sanción

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay unos niños que se enferman y se mueren 

Por el trabajo duro y peligroso

Que les roba la salud, la talla y la vida

En Alcoy, en el año mil ochocientos setenta y tres 

Hay una sociedad que no tiene corazón 

Que ignora a los niños que sufren y lloran 

Y que no les da la dignidad que merecen





Mi vida de obrero, mujer y niño


Además de obreros 

eran hombres, mujeres y niños 

y sentían en su corazón 

diferentes sentimientos y anhelos.

Yo soy hombre y soy obrero 

y veo a mi familia trabajar 

a mi mujer sin energía ni amor 

a mis hijos sin jugar ni aprender.

Yo soy hombre y quiero serlo 

quiero tener ilusión y dignidad 

quiero luchar por mis derechos 

y por los de mi clase social.

Yo soy hombre y tengo un sueño 

de que algún día todo mejore 

de que los obreros se liberen 

y de que los amos se rindan.

Yo soy hombre y tengo una esperanza

 de que la historia cambie de rumbo 

de que la justicia triunfe sobre la opresión 

y de que el trabajo sea un orgullo.

Yo soy mujer y soy obrera 

y veo a mi familia sufrir 

a mi marido sin alegría ni paz 

a mis hijos sin futuro ni ilusión.

Yo soy mujer y quiero serlo 

quiero tener amor y libertad 

quiero ayudar a mi sustento 

pero también a mi felicidad.

Yo soy mujer y tengo un sueño 

de que algún día todo cambie 

de que las mujeres seamos iguales 

y de que los hombres nos respeten.

Yo soy mujer y tengo una esperanza 

de que la vida nos sonría más 

de que la salud nos acompañe siempre 

y de que la educación nos haga avanzar.

Yo soy niño y soy obrero 

y veo a mi familia luchar 

a mi padre sin tiempo ni descanso 

a mi madre sin tiempo ni aliento.

Yo soy niño y quiero serlo 

quiero tener juguetes y amigos 

quiero reír y divertirme 

y no llorar y sufrir.

Yo soy niño y tengo un sueño

 de ir a la escuela y aprender 

de leer cuentos y aventuras 

y de escribir mi nombre con tinta.

Yo soy niño y tengo una esperanza 

de que algún día todo sea mejor 

de que los niños seamos felices 

y de que los mayores nos quieran.

Así es mi vida de obrero, mujer y niño
en Alcoy al final del diecinueve
un retrato de ilusión y anhelo
que nadie debería olvidar.

----------------------------------------




EL TEJEDOR


Telares

Telares que zumban y truenan 

en las largas jornadas de trabajo 

telares que apuran y apremian 

a los tejedores sin descanso

Telares que rebajan y exprimen 

el salario de los obreros 

telares que imponen y exigen 

un producto de baja calidad

Telares que agotan y enferman 

la salud y la vida de los hiladores 

telares que arruinan y extinguen 

el porvenir y la felicidad de las familias

Telares que son máquinas de opresión 

y de explotación sin piedad 

telares que son símbolos de rebelión 

y de lucha por la dignidad.






GANANCIAS


Ganancias que crecen y se multiplican

 en las manos del amo sin escrúpulos 

ganancias que se basan y se originan 

en los míseros sueldos de los esclavos

Ganancias que se lucran y se benefician 

de la explotación sin límites de los obreros 

ganancias que se nutren y se enriquecen 

de la miseria y el hambre de los pobres

Ganancias que se ostentan y se exhiben 

en los lujos y las fiestas del patrón 

ganancias que se ocultan y se esconden 

del sudor y la sangre del trabajador

Ganancias que son fruto de la injusticia 

y de la desigualdad social 

ganancias que son causa de la resistencia 

y de la revolución industrial

Pedían pan y les dieron piedra.

Piedra de mansión

Piedra de palacete






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Revolución del Petróleo Alcoy 1873: Cronología

EL PUEBLO EN ARMAS (Parte III: La Revolución Alcoy 1873)

LA PROFECIA (Parte III: La Revolución Alcoy 1873)