LA MISERIA COTIDIANA (Parte I: Contexto Alcoy 1873)
EL GRITO DEL PETRÓLEO, ALCOY 1873:
LA REVUELTA OBRERA.
La clase obrera de Alcoy
sufrió la explotación
de los amos sin piedad
que buscaban el rendimiento.
Los hombres en las fábricas
trabajaban sin cesar
con jornadas interminables
y salarios de pesar.
Las mujeres en talleres mal pagados
hilaban sin tiempo ni descanso.
Los niños desde pequeños
a las fábricas iban a parar
sin jugar ni ir a la escuela
solo sabían trabajar.
El dinero no les bastaba
para poder subsistir
gastaban más de lo que ganaban
en comida, ropa y vivir.
Vivían en tugurios oscuros
sin luz, sin agua, sin ventilación
donde se apiñaban sin futuro
sin higiene ni educación.
La comida era escasa y pobre
pan, patatas y arroz
la carne y el pescado
no podían comerlos
más que en ocasiones.
La ropa era vieja y rota
la compraban usada o la heredaban
los zapatos eran una nota
que solo en invierno calzaban.
La salud era muy frágil
las enfermedades acechaban sin cesar
la tuberculosis, el cólera, la viruela
mataban a muchos sin piedad.
La educación era un lujo
que pocos podían alcanzar
la mayoría no sabía leer ni escribir
ni tenía ganas de aprender.
Así era la vida de los obreros en Alcoy
al final del diecinueve
un retrato de dolor y sufrimiento
que nadie debería repetir.
----------------------------------------------------------------
Fuentes
La clase obrera de Alcoy a finales del siglo XIX (um.es)TESIS DOCTORAL EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE ALCOY (1836-1936) (ua.es)Miseria en Alcoy,
miseria en Barcelona:
LA JAMANCIA
En 1840 se legalizó el asociacionismo obrero por un Decreto Real. Así nació en Barcelona la Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera, el primer sindicato del país.
Barcelona era una ciudad que se industrializaba dentro de las antiguas murallas, lo que provocaba una situación asfixiante y cada vez más dura. En el casco antiguo se mezclaban viviendas, talleres y fábricas. La gente vivía hacinada y en condiciones insalubres. A esto se sumaban problemas como el paro, los sueldos de hambre, las jornadas agotadoras… y algunos vestigios del Antiguo Régimen. Aunque la burguesía había eliminado las trabas feudales que le impedían enriquecerse, aún existían impuestos como los burots, que gravaban los productos que entraban o salían de la muralla. Esto afectaba sobre todo a los que tenían el salario más ajustado para sobrevivir y alimentar a su familia.
En noviembre de 1842 hubo una revuelta que empezó por la negativa de unos obreros asociados a pagar el burot cuando volvían de una merienda campestre de domingo. Discutieron con los guardias de la muralla y detuvieron a un obrero. Entonces se organizó una protesta frente al Ayuntamiento, donde hubo un enfrentamiento armado con el Ejército.
Esto desencadenó un levantamiento que se extendió por toda la ciudad. El pueblo trabajador explotó y causó 600 bajas militares entre muertos y heridos.
La situación fue intentada ser “encauzada” por sectores liberales que formaron una Junta Revolucionaria, que agrupaba a industriales y burgueses moderados y progresistas. Incluso algún miembro de la familia Güell. Este sector social es quien dirigía la Milicia Nacional que se había negado a disparar al pueblo.
Pero cuando el Gobierno amenazó con bombardear la ciudad desde Montjuic, esta burguesía liberal cambió de bando. Los sectores populares y los trabajadores formaron entonces su propia milicia, la Patuleya, que la Junta intentó desarmar en todo momento. Al final la Junta se disolvió y los sublevados formaron una Junta de Desesperados.
Para entonces ya ha llegado Espartero a la ciudad. El mismo que había entrado triunfante en ella en 1840, que había conseguido acceder a la regencia de Isabel II por su amotinamiento, se disponía ahora a bombardearla. Así lo hizo durante más de 12 horas el 3 de diciembre. Las bombas de Espartero devolvieron el orden a la ciudad.
Poco después, en mayo de 1843 Prim se sublevó contra Espartero. La ciudad lo apoyó y lo aclamó cuando entró en junio de ese mismo año. Sin embargo en agosto se produjo otro levantamiento por las aspiraciones democráticas que Prim defraudó. Es la revuelta conocida como Jamancia, del caló jamar que significa comer. Un nombre que se basa en los cánticos de los sublevados en los que se amenazaba con comerse a sus enemigos de clase y también por el principal motor del movimiento, el hambre.
81 días permaneció Barcelona en pie contra el Gobierno. Además de las barricadas hubo un famoso y frustrado intento de asalto a la fortaleza de la Ciudadella en octubre. Acto seguido Prim bombardeó, como hiciera un año antes Espartero, la ciudad hasta su capitulación en noviembre.
Se ponía así fin a este levantamiento que marcó la estela de los próximos, en los que cada vez de manera más clara los otrora burgueses revolucionarios liberales fueron los garantes del orden y los encargados de acabar con todo motín o protesta obrera y popular.
Miseria en los
tejedores de Europa:
En junio de 1844 se produjo una de las primeras rebeliones de la emergente clase obrera europea: la de los tejedores de Silesia, en Prusia.
La crisis social se había agudizado en Silesia a principios de 1844. El desempleo crecía y los productos ingleses, beneficiados por el rápido desarrollo industrial y por el fin del bloqueo napoleónico, inundaban el mercado con telas baratas. Los tejedores de Silesia, que no podían competir con las máquinas hiladoras de Inglaterra, sufrían el paro y la reducción de sus salarios. La mayoría de los tejedores trabajaban en las fábricas y también en sus casas, cobrando una paga miserable por el trabajo de toda la familia. Marx resaltaba la claridad con que los cantos de los trabajadores expresaban su situación: “Sois la fuente de la miseria Que oprime aquí al pobre Sois vosotros los que arrancáis El pan seco de su boca (…) Pero vuestro dinero y vuestro bien Un buen día desaparecerán Como la mantequilla bajo el sol ¿Qué será de vosotros entonces?”
El 4 de junio de 1844 la policía arrestó a un tejedor que entonaba este himno bajo la ventana de un fabricante. La reacción fue inmediata y por la tarde una muchedumbre enfurecida asaltó las casas de los industriales y destrozó los libros de contabilidad en el pueblo de Peterswaldau. Al día siguiente 3.000 tejedores marcharon al pueblo de Reichenbach continuando la revuelta y enfrentándose al ejército que, pese a disparar contra la multitud y causar 11 muertos, no pudo frenar la ira de los tejedores que lograron echar a los soldados del pueblo con piedras y palos.
El gobierno envió el 6 de junio a 3 compañías de infantería y a una batería de artillería que sofocó la rebelión. Los supervivientes buscaron refugio en las montañas y en los bosques cercanos, y muchos fueron condenados.
Un gran poeta alemán, Heinrich Heine, los inmortalizó en el “Canto a los tejedores silesianos”, que, según Engels, aludía a la consigna preferida por las clases dominantes: “Con Dios, con el Rey y por la Patria”.
La rebelíon de los tejedores de Silesia, obra de HubnerCanto de los tejedores silesianos
Sin lágrima en el ceño duro
Están junto al telar y aprietan los dientes:
Alemania, tejemos tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.
Maldito el ídolo al que impetramos
En fríos de invierno y angustias de hambre,
En vano creímos y le miramos,
Nos ha vendido, nos ha engañado.
Tejemos, tejemos.
Maldito el rey, el rey de los ricos,
Que no ablandó nuestra miseria,
Que nos arranca lo que sudamos,
Que como perros nos manda matar.
Tejemos, tejemos.
Maldita sea la patria falsa,
Para nosotros humillación,
Siega temprana de toda flor,
Festín podrido de los gusanos.
Tejemos, tejemos
Cruje el telar, la lanzadera vuela,
Siempre tejemos, de día y de noche,
Vieja Alemania, es tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.Poema de Heinrich Heinefuente:LA ESPINA ROJA: "CANTO DE LOS TEJEDORES SILESIANOS", DEL POETA ALEMÁN HEINRICH HEINE (espina-roja.blogspot.com)
LA MISÈRIA QUOTIDIANA
Què és la vida per a ells?Un etern sofriment,una lluita sense descans,un calvari sense consol.Què és la vida per a ells?Un treball sense sentit,un salari insuficient,un destí sense futur.Què és la vida per a ells?Una casa sense confort,una habitació sense llum,un llit sense calor.Què és la vida per a ells?Un menjar sense sabor,pa dur i negre,verdura i salaó.Què és la vida per a ells?Una família sense alegria,uns fills sense salut,una esposa sense energia.Què és la vida per a ells?Una esperança sense fe,una il·lusió sense realitat,una utopia sense ser.Què és la vida per a ells?Res, res, res.
Comentarios
Publicar un comentario
Si quieres conocer más detalles sobre la historia que inspiró estos versos, no dudes en comentar.